Epílogo de paisaxe e nubes

Este viernes día 3 de noviembre, a las 20. 00 horas, se inaugura en la Fundación Luis Seoane (A Coruña) mi nueva exposición individual, Epílogo de paisaxe e nubes, comisariada por Alberto Carton.
A continuación podéis leer la nota de prensa:

Epílogo de paisaxe e nubes es el título del nuevo proyecto de Tamara Feijoo (Ourense, 1982) con el que la artista, partiendo de tres obras de Luis Seoane realizadas en la década de los sesenta, lleva a cabo una intervención específica en la que establece una conexión entre diferentes espacios del interior y el exterior de la Fundación Luis Seoane a través de un proceso de trabajo estructurado en diferentes niveles que se comunican entre sí, en el que transfiere el estudio de elementos tridimensionales realizados con arcilla y otros materiales a un plano bidimensional de dibujo que, posteriormente, se materializará en una sala de exposiciones, el entorno del patio y el muro superior de éste en forma de una serie de collages y murales. La exposición, comisariada por Alberto Carton (A Coruña, 1968), establece una conexión con el ciclo Crónicas desde a Seoane, iniciado en 2014, en el que se invitaba a jóvenes creadores gallegos a elaborar un proyecto partiendo de la obra de Luis Seoane, y en el que, a lo largo de los últimos años, participaron artistas como Misha Bies Golas, Damián Ucieda, Tatiana Medal, y más recientemente, Kiko Pérez y Carlos Maciá.

La exposición es fruto de un largo proceso de intelectualización del paisaje gallego por parte de la artista en el que conviven, junto a los espacios verdes y los accidentes geográficos que le son propios, una miríada de construcciones precarias esparcidas tanto por zonas urbanas como rurales que son igualmente parte de su idiosincrasia, construyendo un collage de formas, materiales y colores que han servido de base para la realización de este proyecto.

Paisaje y nubes (1966), Galicia (1967) e S/T (1967) son las tres obras de Luis Seoane de la colección institucional en las que Tamara Feijoo se inspiró para dar forma a esta exposición, una xilografía y dos acuarelas abstractas en las que el paisaje es el protagonista. El interés de la artista por este conjunto de piezas va más allá del estudio y análisis formal de los procedimientos técnicos principales empleados por el creador gallego, como son la pintura, el grabado o el dibujo. Feijoo se decanta por la capacidad de Seoane para idealizar y sintetizar el paisaje a través de manchas y expresivos planos de color, habilidad que incorpora a los recursos estéticos que emplea para la elaboración de las piezas que conforman esta muestra, dando lugar a una serie de paisajes interiores donde las superposiciones de planos y los ensamblajes de soportes dan forma a unas estructura que trascienden el espacio expositivo, creando al mismo tiempo un elemento de fuga hacia esa mezcla de mar, cielo y piedra que rodea el edificio de la Fundación.

El dibujo y la pintura en la obra de Tamara Feijoo actúan como hilos conductores de una práctica artística que sobrepasa los límites de los diferentes soportes de trabajo empleados por la artista, como el papel o los cuadernos, para expandirse a través del espacio expositivo e incluso traspasarlo, conectándolo muchas veces con la naturaleza y con el entorno urbano, fruto de un minucioso estudio previo de las diferentes fuentes que le sirven de inspiración. En Epílogo de paisaxe e nubes, el trabajo de la creadora surge de un largo proceso en el que su obra experimentó cambios significativos, simplificándose sin por ello abandonar la figuración, evolucionando hacia una formalización mucho más sencilla donde los soportes siguen teniendo gran parte del protagonismo.

TEXTO DEL COMISARIO
Tamara Feijoo propone para Epílogo de paisaxe e nubes una relación plástica, sensible y pautada entre sus obras e intervenciones con la meditación simbólica que Luis Seoane realiza en tres piezas que crea entre 1966 y 1967 –Paisaje y nubes, Galicia y S/T–. Esta relación, inicialmente concebida como un diálogo sujeto a la permeabilidad de la captación instantánea como fundamento de contraste, integración y evolución, se depura para invadir y construir territorios de polaridades geográficas alternantes: en consonancia con la temporalidad cronológica de la exposición, con las topografías de síntesis estructural del edificio de la Fundación, con las variables intelectuales que la sustanciación de los espacios interno y externo pueden suponer en tanto que transmutables e interdependientes. Epílogo de paisaxe e nubes íntima con lo permeable de la pertenencia (y quizá sujeción) al medio inmediato que cataliza lo vivencial, hasta la injerencia sobre lo esencial de lo general para matizarlo en particular y propio, en ejercicio de protagonismo de nuestras capacidades interpretativas para depurar lo inmediato en reflexión. Una reflexión que se resuelve en identidad, en instante efectivo, y en su expresividad potencial. La materia y su síntesis, por tanto, que se ecualizan en matemática concertante y en orden no jerárquico que se atisba y asimila, sin agredir, desde su simulación y su disimulo.

SOBRE LA ARTISTA
Tamara Feijoo (Ourense, 1982) Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, donde también cursó sus estudios de doctorado. Ha realizado diversas exposiciones individuales en galerías en Madrid en 2010 y 2013, en Ourense en 2014 y 2016 y, en 2013, en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa) en A Coruña.
Ha participado en numerosas muestras colectivas -nacionales e internacionales- como La tropa de misteriosas manos flotantes (Centro Torrente Ballester, Ferrol), Itinerancias Creación INJUVE 2011 –que se mostró en Argentina y Uruguay-, Los años circulares. Últimas tendencias de la figuración en Galicia. 1994_2013– que se pudo ver en A Coruña, Ferrol e Ourense-, O bosquexo do mundo –en el MARCO en Vigo, el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela y la Fundación Luis Seoane en A Coruña-, o A propósito del dibujo en 2015 en el Centro Torrente Ballester, Ferrol.
También estuvo presente en ferias de arte internacionales como Arte-Santander 2010, ArtMadrid 2011, JustMad3, CASA//ARTE 2013 o JustMad6 y JustMad7.
Asimismo, Tamara Feijoo ha recibido importantes premios y becas como la Beca de Creación Artística en el Extranjero Gas Natural Fenosa 2011 –con la que disfrutó de una residencia de varios meses en Berlín-, el Premio Julián Trincado en la 12 Mostra Internacional de Arte Gas Natural Fenosa o un accésit en el Sexto Premio Auditorio de Galicia Novos Artistas 2009.

SOBRE EL COMISARIO
Alberto Carton (A Coruña, 1968) Historiador y crítico de arte especializado en Historia del Urbanismo y Estética, e investigador en las áreas de ciudad, paisaje y percepción. Comisario de exposiciones, colaborador en diferentes periódicos y revistas especializadas desde 1993. Como comisario, ha realizado exposiciones para el MAC (A Coruña), el MARCO (Vigo), Es Baluard (Palma de Mallorca) y el CGAC (Santiago de Compostela). También ha comisariado las exposiciones Xuventude Crea entre 2010 y 2013 (Xunta de Galicia), y otras para entidades públicas y privadas en diferentes ciudades españolas. Entre mayo y junio de 2016 impartió en el Museo de Bellas Artes de A Coruña un ciclo de conferencias centrado en la ciudad y su paisaje urbano como dispositivos activadores de la creación artística moderna, contemporánea y poscontemporánea, y en los próximos meses comisariará exposiciones individuales y colectivas, entre otros proyectos de investigación, académicos y de divulgación.